I.S.F.D.
N°64
CAMPO
DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV
PROF:
GARCÍA DUPEROU, MERCEDES
ALUMNA:
ZAPATA, ANDREA
Planificación:
Primer ciclo
Ciencias Naturales: 1°año
Los Seres Vivos: Los animales, partes de su cuerpo
Contenidos:
·
Diversidad en los animales.
·
Variedad en las partes que forman el cuerpo,
cantidad y tipo de extremidades
·
Tipos de coberturas en diferentes animales.
Situaciones de enseñanza:
La docente seleccionará una colección de imágenes y
organizará una salida, a través de los cuales, los alumnos tengan que:
·
Realizar observaciones directas de animales,
y/o imágenes acompañadas de descripciones orales o dibujos, para obtener
información sobre las partes del cuerpo de los animales.
·
Registrar y organizar la información mediante
cuadros diseñados por la docente.
·
Elaborar clasificaciones según criterios
sugeridos por la docente, a partir de ellas establecer generalizaciones en
cuanto a las partes que forman el cuerpo de animales muy diversos.
Orientaciones para la enseñanza:
Los niños pequeños suelen tener mucha información sobre
animales. Los que viven en contextos
rurales suelen conocer mucho sobre animales destinados a distintas
producciones y también sobre los
“silvestres”. También el acceso a la televisión les ofrece variados saberes
sobre animales exóticos, que habitan en ambientes lejanos como los denominados
“animales de la selva”. Esta vasta información disponible en el grupo se
constituirá en el punto de partida de la
indagación a realizar y avanzará en pos de establecer comparaciones entre animales, en esta oportunidad referida
a las partes que forman el cuerpo, reconociendo tanto diferencias como rasgos comunes en animales
muy variados.
Para el momento de la planificación:
En la selección de especies a investigar resulta
conveniente incluir una variedad para enriquecer la mirada de los niños sobre
la diversidad animal. En relación con las partes del cuerpo será importante,
elegir animales que puedan organizarse en dos grandes grupos como por ejemplo
con el cuerpo formado en 2 ó 3 partes bien diferenciadas, como cabeza y tronco
(mamíferos, aves, algunos anfibios y reptiles como ranas, sapos, tortugas,
cocodrilos) o cefalotórax y abdomen (arañas, escorpiones), animales cuyo cuerpo
están formados por muchos segmentos posibles de ser diferenciados de la cabeza,
como los anélidos (lombrices), miriápodos (cien pies), algunos crustáceos
(bichos bolitas); otros donde no resulte sencillo distinguir diferentes partes
en el cuerpo como en el caso de los reptiles como las víboras, los moluscos
como los caracoles. Respeto de la selección a realizar para tratar la
diversidad en la cantidad de miembros será importante considerar los criterios
cantidad de patas (sin patas, con 2, 4, 6…) y alas. En cuanto a la cobertura
podrán considerarse, pelos, plumas, escamas, piel desnuda…
Teniendo en cuenta que se trata de niños de primer año se
sugiere privilegiar la búsqueda de información mediante la observación directa
y la observación de imágenes. Durante la observación directa es conveniente
tomar registro de los aspectos en estudio: dibujos realizados por los mismos
niños, notas tomadas por los adultos a partir de aquello que les digan los
niños. Para el trabajo con imágenes, la docente podrá poner a disposición
enciclopedias, revistas, donde los niños puedan observarlas, describirlas junto
con sus compañeros de grupo, escuchar la lectura de textos breves por la
docente.
Con la finalidad de que los alumnos se aproximen a
ciertas generalizaciones, se podrá plantear la elaboración de clasificaciones
según criterios sugeridos por el maestro, utilizando fichas o cuadros
elaborados.
Unidad
didáctica
Destinatarios:
primer
año
Área:
Ciencias Naturales
Tiempo
estimado: Ocho clases.
Organización
de la clase: trabajo individual, en pequeños grupos,
colectivo.
Nombre
de la unidad didáctica: “SERES VIVOS”
Eje
a trabajar: Los seres vivos: los animales, las partes de
su cuerpo
Contenidos:
- · Diversidad en los animales.
- · Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades
- · Tipos de coberturas en diferentes animales.
Expectativas de logro:
- · Organizar la variedad de animales estudiados, en clasificaciones sencillas, según un criterio definido previamente a las partes del cuerpo
- · Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de animales en vivo o partir de imágenes impresas.
Primera clase: "Presentación del video en Movie Maker"
Actividad de inicio: La docente les explicará a los alumnos de lo que se va a trabajar en los siguientes días, les dirá que van a conocer acerca de la diversidad de animales que existen y los animales que se encuentran en nuestro zoológico. Para ello preguntará, ¿alguien conoce lo que es un zoológico? ¿Qué podemos encontrar allí? ¿Conocen el zoológico de américa?
Actividad de inicio: La docente les explicará a los alumnos de lo que se va a trabajar en los siguientes días, les dirá que van a conocer acerca de la diversidad de animales que existen y los animales que se encuentran en nuestro zoológico. Para ello preguntará, ¿alguien conoce lo que es un zoológico? ¿Qué podemos encontrar allí? ¿Conocen el zoológico de américa?
Luego la docente indagará acerca de los animales que
conocen; tal vez como los niños ya tienen gran información de ellos, puedan
participar y contar al docente y a sus compañeros los animales que conocen
(gatos, perros, patos, ballenas, vacas, pájaros, caballos, elefantes, tigres…) ¿Qué
animales conocen?, ¿tienen animales en sus casas, cuáles?
Actividad de desarrollo:
La docente les repartirá a los alumnos algunas revistas
con animales; los niños tendrán que recortar, e identificar de qué animal se
trata, ¿cómo se llama? ¿De qué color es? ¿En qué lugares lo podemos encontrar? ¿Cuantas
patas tiene? ¿Qué comen?
Para ello, la docente armará un afiche con un cuadro de
doble entrada, en donde se colocarán todos los animales recortados por los
alumnos, los nombres y algunas características de los animales que los alumnos
le dicten al docente.
Ejemplo:
Gato: Características:Es de color marrón claro pero existen otros colores, tienen cuatro patas y pelos. Vive en nuestras casas.
Gato: Características:Es de color marrón claro pero existen otros colores, tienen cuatro patas y pelos. Vive en nuestras casas.
A medida que los alumnos van reconociendo de qué animal
se trata para copiarlo en el cuadro, la docente irá guiándolos, a través de
algunas preguntas como por ejemplo, ¿de qué color es? ¿Que come ese animal,
cuantas patas tiene?..
Segunda clase:
Actividad de inicio: "Presentación del Glogster"
La docente retomará lo que se ha trabajado la clase
anterior, preguntando, ¿se acuerdan de los animales que estuvimos recordando la
clase anterior? ¿Qué animales eran? Se espera que los alumnos puedan responder,
gato, perro, oveja hipopótamo, mono.
Actividad de desarrollo:
Luego, la docente les dirá que existen animales que son
silvestres y otros que son domésticos.
“Los animales silvestres son aquellos que viven en su
medio natural, como por ejemplo los leones, los tigres, los hipopótamos…; a
veces estos animales se encuentran en los zoológicos para alimentarlos,
cuidarlos y protegerlos del hombre y de la naturaleza para que no se extingan.
Algunas especies de animales quedan pocos ejemplares y
por lo tanto son encerrados en un zoológico, en donde se acondiciona el medio
para que estos animales vivan de la mejor manera posible.
Los animales domésticos, son aquellos que se encuentran domesticados por el hombre
y que viven con nosotros, por ejemplo los gatos, los perros, las gallinas, las
ovejas…
Salvaje, significa que viven en total libertad, y su
supervivencia es cazar otros animales; domesticar, no es otra cosa que domar,
amansar y hacer dócil un animal salvaje mediante la práctica e ejercicios.
Los animales salvajes se caracterizan por sobrevivir por
sus propios medios ya sea cazando, pescando o comiendo vegetales.
Los animales domesticados, son aquellos animales que
hemos habituado a vivir con los seres humanos. Los animales verdaderamente
domésticos dependen del hombre por una razón especial: no están tan sumergidos
en las leyes y en los ritmos naturales como el resto de animales. La vaca, la
gallina, el cerdo, el caballo, la cabra, la oveja, todos viven un tanto
alejados de la Naturaleza. De otro modo no podrían las gallinas poner huevos
todo el año, ni las vacas producir leche todos los días.
Actividad de cierre:
A partir de allí, el docente les repartirá una fotocopia
con cinco animales, y los alumnos tendrán que clasificarlos según sean animales
domésticos o animales silvestres.
Los alumnos al
terminar la actividad, realizaran una puesta en común, junto con la docente. La
docente preguntará a cada alumno, ¿qué animales te han tocado? ¿Son animales
domésticos o silvestres, por qué?
Las imágenes de animales que se les repartirá a los
alumnos serán los siguientes:
Gato, perro, león, tigre, hipopótamo, mono, flamenco,
conejo, serpiente, gallina, pato, ratón, elefante, chancho, oveja, venado,
llamas, guanacos, burro, caballo, cebra, jirafa, zorro, vaca.
Tercera clase
Actividad de inicio:
La docente les dirá que hoy van a hacer un
recorrido por el zoológico para conocer los animales que se encuentran allí.
También les dirá que podrán sacar fotos a los animales que se encuentran allí,
para luego hacer un registro de ello.
Actividad de desarrollo:
Al llegar la zoológico, la docente les dirá
que ahora vamos a hacer un recorrido por el zoológico acompañados por una
persona que nos responderá las preguntan que nos interesen saber. También les
dirá que podrán sacar fotos de todos los animales que se encuentran allí.
A medida que vayamos haciendo el recorrido,
la docente irá preguntando, ¿conocen a ese animal?, ¿de qué se alimentará? ¿Es
un animal salvaje o doméstico? ¿Cuántas patas tiene, de qué color es?
Actividad de cierre:
Al llegar a la escuela, se realizará una
puesta en común acerca de los animales que vieron. La docente les aclarará que
estos animales son animales salvajes pero que se encuentran allí, para
protegerlos y cuidarlos de otras especies, ya que algunos son animales que se
encuentran en peligro de extinción; es decir que quedan pocas
especies en el mundo.
También se les pedirá a los alumnos que en
la clase siguiente, traigan algunas fotos impresas de las que les sacaron a los
animales del zoológico.
Cuarta clase
Actividad de inicio:
La docente retomará acerca de lo que miraron en el
zoológico. Para ello pedirá a los alumnos, que peguen fotos de los siguientes
animales (mono, hipopótamo, tigre, leones, oso, cóndor) en el afiche que se
encontrará pegado en la pizarra.
Actividad de desarrollo:
Una vez que esos animales se encuentren pegados en el
afiche, la docente indagará, acerca lo que el guía del zoológico les ha
comentado. Por ejemplo preguntará, ¿se acuerdan como se llaman, en donde se los
encuentra, de que se alimentan, cuantas patas tienen, de que colores son?...
Luego la docente les comentará que estos animales están formados,
por una cabeza y un tronco, en donde se encuentran las patas y las alas. La
docente les marcará en el afiche cuál es el tronco y cuál es la cabeza. Además
les dirá que el cóndor tiene dos patas y las alas, mientras que los demás
animales tienen cuatro patas y la cola. La docente les contará que las patas y
las alas, son extremidades que les permiten a los animales poder desplazarse o
moverse de un lugar a otro, para poder sobrevivir. También les dirá que existen
animales que tiene cuatro extremidades, como son esos animales y otro en lo
que tienen más extremidades, que más adelante los conoceremos.
Una vez que la docente les marque en el afiche cada una
de las partes de esos animales les leerá lo siguiente:
Monos: son animales muy
habilidosos, que pueden resolver problemas y sostener objetos con sus manos.
Viven en grupos en las selvas y se alimentan de plantas, huevos de aves de
pequeños animales e insectos.
Hipopótamo: este enorme animal
tiene un cuerpo muy grande, con forma de barril y patas cortas. El nombre
“hipopótamo” significa “caballo de rio”. Si bien no pertenece a la familia de
los caballos, vive cerca de los ríos.
Cóndor: estas aves prefieren vivir
donde hay mucho viento y en donde hay montañas; por lo general son de color
negro y tienen una especie de collar de color blanco. Prefieren
alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados.
Tigre: es el más grande de todos
los felinos, viven en las praderas y en las zonas boscosas, donde su pelaje
rallado lo disimula entre los pastizales cuando caza animales para alimentarse.
Osos: Son animales de gran tamaño, generalmente se alimentan de frutos, raíces e insectos, además de carne. Los osos se caracterizan por su gran cabeza, orejas
pequeñas, redondeadas y erectas, ojos pequeños, un cuerpo pesado y robusto y
cola corta. Las patas son cortas y poderosas, con cinco dedos provistos de uñas
fuertes y recurvadas
León: es un animal felino, de
los cuales muchos, lo llamas “Rey de la selva”. Los leones machos poseen una
melena; la abundancia y el largo pelo de esta melena varían según el lugar
donde vivan. La mayor parte de la alimentación consiste en cazar animales
grandes, como el búfalo, las cebras; aunque también puede atrapar animales
pequeños como aves, serpientes cuando la oportunidad se les presente.
Actividad de cierre:
La docente les dirá a sus alumnos que en sus cuadernos
dibujen a esos animales y les coloquen las partes del cuerpo, es decir cabeza,
tronco (patas, cola y alas)
Quinta clase:
Actividad de inicio: "Presentación de las láminas realizadas en word"
La docente les comentará que hoy van a conocer otros
animales que están formados por otras partes del cuerpo como cefalotórax y abdomen
(por ejemplo las arañas), otros animales que no resulten bien marcadas las
partes del cuerpo, como por ejemplo las víboras, y animales cuyo cuerpo están
formados por muchos segmentos posibles de ser diferenciados de la cabeza, como
las lombrices, los ciempiés, y bichos bolitas.
Actividad de desarrollo:
Actividad de desarrollo:
La docente les dirá que irán a recorrer la plaza del
pueblo, y recolectarán todos los animales que encuentre allí, los animales
que estén vivos los colocarán en un frasco de vidrio transparente y los
animales muertos los guardarán en esas cajitas. La docente les dirá que
llevarán algunas herramientas, como por ejemplo cucharas para escarbar la
tierra y recolectar algunos animales que se encuentren allí.
Al llegar al aula, cada niño mostrará a la docente y a sus compañeros el animal
que ha encontrado. La docente les
preguntará, a medida que vayan viendo, ¿conocen a ese animal, como se llama?
¿Qué diferencias encuentran entre estos animales y los vistos en el zoológico?
Cuando todos los alumnos hayan mostrado el animal que
juntaron, la docente retomará cada una de ellos y les dirá que existen animales,
que sus cuerpos, están formados por muchos segmentos posibles de ser
diferenciados de la cabeza, como por ejemplo las lombrices, los bichos bolitas,
los cien pies; y otros en los que están formados por el cefalotórax y el abdomen, además de las
extremidades que posee, que son muchas, como por ejemplo las arañas que
juntaron.
Además les dirá que los animalitos llamados ciempiés, son
animales que poseen muchas extremidades para deslizarse de un lugar a otro, al
igual que las arañas, las garrapatas.
La docente les comentará que las arañas pertenecen a una
clase animal llamada arácnidos. Se alimentan principalmente de insectos, tienen
ocho patas, y en la mayoría, el abdomen
(parte posterior del cuerpo) es grande, redondo y peludo. Todas las arañas
hilan y muchas tejen redes.
La docente les dirá que aquellos animales muertos, que
juntaron, se los pinchará en un telgopor y a su lado con un marcador se colocará las partes del cuerpo.
Mientras que aquellos animales vivos, que estén en un
frasco de vidrio, la docente les marcará sus partes ahí mismo.
Actividad de cierre:
Los alumnos luego de haber recolectado y explorado a esos
animales, tendrán que dibujarlos en sus cuadernos y colocarles las partes de su
cuerpo.
La docente al momento que los alumnos estén dibujando les
irá recordando que no se olviden que hay algunos animales que poseen muchas
extremidades y otros que tienen cuatro.
Sexta clase:
Actividad de inicio: HotPotatoes
La docente les comentará que en la clase de hoy conocerán
otro animal, que están formados por partes que son muy difíciles de distinguir
una de otra, por ejemplo las serpientes.
Para ello les mostrará una imagen en una diapositiva de
ese animal.
Actividad de desarrollo:
Luego la docente les dirá que las víboras son animales
muy venenosos y se caracterizan por poseer un par de colmillos largos y huecos
en la parte de la mandíbula superior. La cabeza triangular y ancha de las
víboras está cubierta de escamas y los ojos tienen la pupila vertical. La
mayoría de las víboras crían a sus crías en el interior de su cuerpo.
La docente les preguntará a los alumnos si conocen cuáles
son las partes de estos animales… luego les dirá que en estos animales es muy
difícil diferenciar una parte de la otra, debido a que no tienen bien marcadas
cada una de esas partes.
Actividad de cierre:
Para retomar con todo lo enseñando en las clases
anteriores, los alumnos realizaran la siguiente actividad:
Los alumnos en parejas clasificarán estos animales según
las partes del cuerpo que los componen. Para ello, la docente les repartirá las
imágenes de los animales, trabajados en la clase retomando lo trabajado en la anterior.
Los animales seleccionados serán las siguientes:
Hipopótamo, monos, arañas, lombrices, cóndor, tigre,
bichos bolitas, serpientes, osos, leones, garrapata.
Pegar en el siguiente cuadro, los animales que estén
constituidos por:
CABEZA-
TRONCO
|
CEFALOTÓRAX-ABDOMEN
|
NO SE
IDENTIFICAN PARTES
|
POR
SEGMENTOS
|
|
|
|
|
Séptima clase: JClic
Actividad de inicio:
La docente les contará, a sus alumnos que en la clase van
aprender el tipo de cobertura de algunos animales. Para ello les pedirá a los
alumnos que traigan fotos de los animales que tienen en sus casas, o el campo/
chacra.
Actividad de desarrollo:
De acuerdo a los animales que traigan, la docente también
les brindará algunos libros y enciclopedias de animales para que los observen y
los exploren, en pequeños grupos.
La docente propondrá la siguiente lista de animales,
desarrollando las siguientes coberturas:
Pieles: hipopótamo, elefante, delfín
Pelos: tigre, león, lobo, perro, gato
Plumas: cóndor, la gallina, flamenco, ñandú, pavo real
Escamas: pez, lagarto
La docente les contará a sus alumnos que todos los
animales además de estar formados de diferentes partes que componen el cuerpo
también están recubiertos, por una capa que los protege, algunos animales están
cubiertos con pieles, otros con pelos, otros con plumas y también por escamas.
Las plumas es un tipo de
cubierta corporal es característica de las aves. Las plumas son la característica
distintiva de las aves, realmente la única que no comparten con ningún otro
grupo de animales. Son las plumas las que les proporcionan su llamativo
colorido, protección contra el frío y el calor intensos, les permiten
desplazarse fácilmente en el aire y el agua, las esconden de sus enemigos y son
también una de las causas de que el hombre las haya domesticado, atrapado y
cazado. Al conjunto de plumas se le llama plumaje, que es de vital
importancia en aspectos reproductivos y de camuflaje.
También les comentará que el pelo como cubierta de los
animales es una característica exclusiva de los
mamíferos. Ninguna otra criatura posee verdaderos pelos, y todos los mamíferos
presentan al menos algunos pelos en alguna etapa de sus vidas. Los pelos
también sirven para proteger y cuidar a esos animales de todo lo que sucede a
su alrededor, como por ejemplo protegerlos del frío, del calor.
En cuanto a la cubierta
corporal (escamas) la tienen peces y reptiles. El origen de las escamas en vertebrados se encuentra en los peces, que presentan las escamas
recubriendo casi toda la piel, y se desprenden fácilmente. Reaparecen de nuevo
en reptiles, teniendo en este grupo mucha importancia su aislamiento del medio
externo y retención de la humedad.
Los animales se diferencian de nosotros, varían en la
cobertura de su piel y esto depende de cómo nacen y dónde viven.
Una vez que los alumnos hayan observado y explorado a
cada uno de los animales y las fotos que ellos mismos trajeron, la docente
mostrará una fotos de algún animal y preguntara, ¿Cómo se llama? ¿Por qué les
parece que estará recubierto, por piel, por escamas, por plumas por pelos?
Actividad de cierre:
A medida que los alumnos vayan respondiendo, si esos
animales están cubiertos por plumas, escamas, pieles o pelos, serán
clasificados en un afiche.
Luego los alumnos copiarán el cuadro en sus cuadernos.
La docente les pedirá a los alumnos que anoten en sus
cuadernos otros animales que conozcan y estén recubiertos por plumas, pelos,
pieles o escamas.
Octava clase:
Actividad de inicio: Mural.ly
Actividad de inicio: Mural.ly
La docente les dirá a los alumnos que a
modo de cierre de esta unidad van a recordar en conjunto todo lo trabajado
anteriormente, (a modo de evaluación)
Actividad de desarrollo:
Actividad de desarrollo:
La docente les presentará unas diapositivas
con algunas adivinanzas e imágenes. De este modo los alumnos tendrán que
recordar lo que han visto en las clases anteriores; por ejemplo, las partes del
cuerpo, la cantidad de extremidades, la cobertura y si son considerados
animales salvajes o domésticos.
Las adivinanzas serán las siguientes:
1) Vivo en el mar, tengo escamas filosas, tengo dientes grandes....¿Quién soy? (Tiburón)
2) Puedo volar. Me gustan las flores, Mis escamas son muy pequeñas... ¿Quién soy? (mariposa)
3) Soy muy grande. Mi piel tiene arrugas. Tengo una trompa larga... ¿Quién soy?(elefante)
4) Vivo en el el mar; mi piel es lisa. Mi piel me ayuda a nadar rápido... ¿Quién soy? (delfín)
5) ¡Guay de noche! ¡Guau de día! Cazo y ladro… ¿Quién sería?
(perro)
6) No voy a la peluquería, porque soy el rey de la selva... ¿Quién soy? (león)
7) Es un animal muy chiquito. Las zanahorias son su antojo. su color es como la nieve y saltan cuando se mueven. (conejo)
8) Come muchas bananas y saltan sobre las ramas. (mono)
9) Tengo alas y pico, y hablo y hablo, sin saber lo que digo. (loro)
10) Anda, anda, vuela, no gasta zapato, va dejando estela. (pato)
A medida que la docente les vaya leyendo las adivinanzas,
y los alumnos adivinen de quien se trata, al pasar a la siguiente diapositiva
que contendrá la imagen del animal, la docente preguntará, ¿cuáles son las
partes del cuerpo, cuál es la cobertura de ese animal y cuantas extremidades
tiene?
Actividad de cierre:
Luego la docente les repartirá una
fotocopia con un cuadro; a medida que los alumnos vayan adivinando de qué
animal se trata, los alumnos irán completando el cuadro.
Animal
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Pieles
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Pelos
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Plumas
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Escamas
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